Avanza la reapertura de la frontera con Venezuela | Vanguardia.com

2022-08-20 12:07:04 By : Mr. Guote China

Los bumangueses no se sienten tranquilos en las calles, según lo pudimos establecer en Vanguardia cuando salimos a preguntarles...

C on el ‘Acuerdo de la Frontera’ realizado ayer en Cúcuta se dieron los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela (que se encontraban en pausa desde 2019).

Durante el evento, el Ministro de Comercio, Germán Umaña, recalcó que más allá del comercio se buscará y trabajará por generar un impacto social, gracias al desarrollo conjunto de los países en el que se disminuya la desigualdad.

El ministro Umaña señaló que “el objetivo central será cerrar las brechas sociales a través del desarrollo, la inversión conjunta, la creación de empresas, la generación de empleo, la complementación productiva y la posibilidad de estrechar la relación entre Colombia y Venezuela. Esto permitirá no solo lograr una frontera más productiva, sino también fortalecer el desarrollo de estas naciones hermanas”.

El ministro Umaña Mendoza adquirió dos compromisos con los empresarios y con los ciudadanos en la frontera. El primero, promover los productos venezolanos en Colombia y los colombianos en Venezuela, para fortalecer la integración comercial, y el segundo, impulsar la inversión conjunta y crear una estructura productiva complementaria en materia industrial y social, que permita avanzar en la recuperación de los dos países.

También puede leer: “El sector financiero debe ser parte de la solución de la crisis”: Asobancaria

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo durante el encuentro que “llegamos a la frontera con renovadas expectativas, después de más de una década de continuo alejamiento y tensiones. Esta apertura nos permitirá comenzar el proceso de recuperación y formalización que hace falta para que la extensa zona limítrofe vuelva a tener su histórica fuerza viva y la compenetración entre sus habitantes”.

Lacouture precisó que es muy positivo saber que ya fueron nombrados embajadores en ambos países, representantes que tienen el absoluto respaldo de sus presidentes, “lo cual permite augurar que pronto tendremos una actividad comercial importante”, acompañada de la coordinación política y de seguridad, para lo cual serán articuladas las fuerzas armadas de ambas naciones.

La diversificación de la canasta exportadora de Colombia en la última década abre oportunidades para la venta de todo un abanico de productos tanto del sector agrícola como del manufacturero. En el primer caso se incluyen bienes transformados, agrícolas o agroindustriales, como diferentes tipos de café, aguacate, frutas frescas o con preparación, confitería e insumos, diferentes variedades de pescados y especies variadas de flores. Mientras que en el sector de las manufacturas hay insumos intermedios y terminados como autopartes, plásticos, papel y cartón, artículos de la industria aeronáutica, material eléctrico, bienes de hierro o acero, textiles y confecciones, metales comunes y medicamentos, entre otros.

De acuerdo con la información disponible (año 2018) del Instituto Nacional de Estadística, INE, de Venezuela, históricamente ese país importa del mundo maquinaria y material eléctrico, productos químicos, agrícolas, industriales, alimentos y tabaco. De igual forma, metales comunes, plástico y manufactura. Por ello, dadas las condiciones, el desarrollo de la industria colombiana y la similitud en consumo y cultura, existen buenas oportunidades para generar intercambio.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, destacó la importancia de avanzar en la integración comercial con el vecino país, a partir de la infraestructura.

“La reapertura de la frontera requiere de acciones estratégicas en lo relacionado con la movilidad. Desde nuestro ministerio y con todas las entidades adscritas estamos comprometidos para que la reapertura de la frontera se dé en las mejores condiciones de seguridad y movilidad para los usuarios. Hoy, con la visita que haremos a los puentes, verificaremos que el estado de estas estructuras esté en las mejores condiciones para el uso de los connacionales”, aseguró el ministro de Transporte.

Raúl Julián Serrano Meneses, secretario de Competitividad y Productividad de Santander, señaló que desde la gobernación de Santander aplaudimos esta decisión histórica porque ya son siete años que está cerrada la frontera, realmente Santander tenía un comercio dinámico con Venezuela y esperamos que se innove en el tema de las exportaciones.

Santander va a realizar todos los acercamientos con el gabinete de Norte de Santander para trabajar en una segura reactivación económica y comercial con el gobierno venezolano.

El gobernador, Silvano Serrano, anunció la creación de un megaproyecto para Norte de Santander que va a aumentar la productividad y competitividad de esta región y es la creación de “Cúcuta Puerto Seco”, que es un centro logístico de mucha capacidad, moderna, auto sostenible, y es donde se van a guardar las mercancías que se van a importar o exportar.

Precisó que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, dijo que hay que lograr una integración social para sustituir la ilegalidad, el contrabando y sobre todo el lavado de activos que hay hoy debajo del puente, por un comercio formal y que las trochas desaparezcan para que los puentes sean no solamente para el tránsito de mercancía sino también una reactivación del turismo para los dos países.

Las exportaciones colombianas de bienes alcanzaron los US$284,4 millones entre enero y junio, un aumento del 125,6% con relación al mismo periodo del año pasado. La mayor parte de estas exportaciones (el 96,4%) corresponde a bienes no minero energéticos.

Artículos de confitería, polipropileno, abonos minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones, insecticidas y acumuladores eléctricos, son algunos de los productos que se han exportado al vecino país.

Colombia también ha importado productos desde Venezuela. En este primer semestre Colombia le compró al vecino país US$33,6 millones en bienes, un aumento del 56,9% con relación al mismo periodo del 2021.

Productos químicos, sal, azufre, máquinas y material eléctrico, aluminio y sus manufacturas, pescados y plásticos, entre otros hacen parte de los productos adquiridos.